DISEÑO DE SITIOS WEB

 In Web
E

l concepto de la Web fue desarrollado en el CERN (Centro de Investigación Nuclear) en 1991 por un equipo de investigadores, incluido Tim-Berners LEE, el creador del concepto de hipervínculo, considerado hoy como el padre fundador de Web. El principio de la web se basa en los hipervínculos para navegar entre documentos llamados “páginas web” a través de un software llamado navegador (browser en inglés). Una página web es, por lo tanto, un archivo de texto simple escrito en una descripción del lenguaje (llamada HTML), para describir el diseño del documento e incluir elementos gráficos o enlaces a otros documentos con la ayuda de etiquetas. Más allá de los enlaces que enlazan documentos formateados, la web tiene sentido con el protocolo HTTP para vincular documentos alojados en computadoras remotas (llamados servidores web, a diferencia del cliente que representa el navegador). Internamente, los documentos se identifican por una dirección única, llamada URL, para localizar un recurso en cualquier servidor en Internet. Un sitio web es un conjunto coherente de páginas, a todas las cuales se puede acceder a través de los siguientes hipervínculos dentro del sitio. La dirección web de un sitio web es en realidad la URL de una página web, destinada a ser vista desde la página de inicio o la página de índice del sitio. La consulta de las páginas de un sitio se llama vista, porque los hipervínculos entre las páginas permiten consultar el sitio sin dejar de consultar una página web fuera del sitio. Cabe señalar, sin embargo, que una visita puede empezar con cualquier página especialmente cuando su URL está dada por un motor de búsqueda. Técnicamente, nada distingue la página de entrada de otra página.

El primer paso en el diseño de un sitio web es la definición de los objetivos que persiguen un sitio. Estos objetivos formarán la “columna vertebral” de su comunicación que traerá la consistencia necesaria a su sitio. Estos objetivos pueden tomar muchas formas:

• Estar presente en la Web. Objetivo minimalista, será necesario en este caso asegurar la densidad del contenido.
• Hacer visitantes o tráfico. Aquí lo visual puede ser preponderante, pero no necesariamente se espera una clientela leal.
• Crear un sitio de enlace. Depende de usted verificar regularmente la validez de estos enlaces.
• Crear un sitio web promocionando una asociación o una marca comercial. Un matrimonio armonioso de contenido y lo visual será su prioridad y hará que tenga éxito.
• Hacer un sitio comercial.
• Crear un sitio académico. Será necesario pensar en aligerar el peso del contenido mediante un visual adecuado y una facilidad de navegación casi intuitiva.
• Informar o distraer.

Estructura

Sin una estructura funcional, su sitio será un fracaso incluso si el contenido es relevante y está bien escrito. El objetivo es proporcionar al usuario la información que desea en un mínimo de pasos y, por lo tanto, un mínimo de tiempo. Sin estándares estrictos en esta área, hablamos de la “regla de 3 clics” según la cual toda la información en su sitio debe estar disponible en un máximo de 3 clics del mouse. Por lo tanto, es necesario priorizar la información de acuerdo con una estructura eficiente para minimizar la navegación hacia la información. La estructura jerárquica es una de las mejores formas de organizar bloques de información complejos. Este esquema de organización es particularmente adecuado para el sitio web porque los diferentes temas dependen de una sola página, la página de índice o la página de inicio. Además, los usuarios suelen estar familiarizados con los diagramas jerárquicos, como los diagramas de flujo, y encontrarán la metáfora fácilmente comprensible para ayudarlos a navegar. Hay dos tipos de sitios web: sitio web estático y sitio web dinámico. Usamos un sitio web estático para un uso particular. Esto se usará para un sitio web que requiera poco mantenimiento, poca actualización y pocas páginas. De hecho, como la actualización de un sitio de Internet estático puede ser tedioso, uno utilizará este tipo de sitio solo si las actualizaciones son excepcionales. Porque, cada actualización cambiará la página HTML del sitio y lo pondrá en línea haciendo una copia por FTP. En su lugar, use un sitio dinámico si desea interactuar con sus lectores. El sitio dinámico le permite conectarse en línea en su sitio para lograr actualizaciones en vivo. Una vez que se realiza la actualización dinámica del sitio, el resultado aparece directamente a los lectores.

Recent Posts