¿Eres emprendedor? Crea un Buyer persona

 In Blog, Marketing Digital

¿Vas iniciando un negocio? Emprender está de moda, sin embargo poco son los negocios que triunfan y logran mantenerse de pie luego de 3 años, según Destino Negocio, “…En los países en desarrollo entre un 50 y un 75% de emprendimientos dejan de existir durante los primeros tres años, y la principal razón es que el negocio no es rentable…” una cifra muy alarmante y poco alentadora para iniciar, ¿cierto?. Otro estudio realizado por World Bank group (organización multinacional especializada en finanzas y asistencia)  indica “…Una región con muchos emprendedores y poca innovación …“ 

Sumando los anteriores comentarios emprender ya no parece ser tan divertido, no obstante ¡Si lo es¡, y te enseñaremos una estrategia para quedar fuera de ese 75%

Existe otro factor que pone en riesgo el triunfo de estos negocios emergentes, y es, no saber a quién ofrecer el servicio/producto en el que se ha invertido. Como lo mencionamos en nuestro artículo, influencer vs micro- influencer simplemente no podemos vender un auto de $55,000 dólares a un adolescente de 14 años. Para conocer a tu cliente ideal necesitas estudiar tu producto y crear un Buyer persona.

“-Ya estudie mi producto/servicio, pero ¿Que es un Buyer Persona?”

En nuestro escrito Las Keywords como estrategia emocional, indicamos:  “…Un buyer persona, es un modelo imaginario del cliente ideal o potencial lo más realista posible. El BP permite conocer más a fondo las necesidades que tiene el usuario y de qué manera la empresa puede brindar una solución…”

Al parecer esta herramienta es significativamente útil, y a la vez le da a las empresas una mejor visión para crear sus estrategias de Marketing y publicidad. Ahora bien, vamos al siguiente paso.

¿Como hacer un BP?  Estructura con ejemplo

La estructura de un BP es más sencillo de lo que piensas, el reto está en analizar a tu posible comprador. Entender y complacer a todas las personas es imposible, pero gracias a esta herramienta conocer detalladamente a tu público objetivo, no lo es. A continuación, te mostraremos una guía básica ejemplificada para diseñar un BP.

Para esta guía, usaremos el ejemplo de una Academia de cursos de Inglés Presencial,Semi- presencial y 100% Online.

¡Empezemos!

Nombre

A pesar de ser un modelo semi-ficticio debe ser creíble, por ello es importante darle un nombre propio al sujeto, por ejemplo:

Nombre: Andrea 

Edad

Esta categoría te permite segmentar por rangos de edad. Recuerda que no todos los productos generan el mismo impacto o son aptos para todo público.

Generalidades

En esta parte, incluiremos

  1. Situación Sentimental
  2. Situación Laboral
  3. Grado Académico

Y cualquier otro dato personal que sea relevante para la empresa, como Demografía.

Retos y necesidades

Para este ítem es esencial la empatía, ya que describiremos algunos problemas, desafíos y retos hipotéticos para conocer de qué manera el servicio puede suplir las necesidades de el consumidor.

Soluciones

En este caso debemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Qué ofrece mi negocio para solventar las necesidades del público?

Comportamientos

¿Donde es más probable que nuestro cliente conozca, vea e interactúe con la oferta? Es importante conocer como compra y que lo impulsa a consumir. Por ejemplo:

  • Redes sociales
  • Radio
  • Televisión
  • Por medio de recomendación
  • Pruebas gratis del producto o servicios
  • Otros

Ejemplo

Nombre: Andrea

Edad: 21 años

Situación Sentimental: Soltera

Situación Laboral: Pasante no remunerada 

Grado Académico: Último año de Universidad

Retos y necesidades: Andrea es una joven de 21 años en su último año de Universidad y para graduarse debe manejar un segundo idioma, sin embargo se encuentra realizando sus últimas horas sociales y pasantías. Aunque cuente con el apoyo económico de sus padres, el tiempo de Andrea es muy limitado para asistir a una academia de inglés.

Soluciones: La academia de inglés cuenta con cursos semi-presenciales de lunes a domingo y en línea las 24 horas los 7 días de la semana.

Comportamientos: Andrea basa su decisión de compra en anuncios de redes sociales, recomendaciones y pruebas gratis.

Cabe mencionar que para cada empresa existen diferentes tipos de “Buyers” ,y muchas veces un modelo no es suficiente. Hay cientos de empresas que cuentan con hasta 5 clientes ideales para expandir, detallar y segmentar de forma más óptima. Como consejo, el realizar encuestas a un grupo de personas y basar un BP en ello, trae muy buenos resultados.

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