MARKETING DE CONTENIDOS

 In Marketing Digital
E

l marketing de contenidos es la práctica de marketing de una empresa para poner a disposición de clientes o clientes potenciales contenido útil o divertido para su prospección, lealtad e imagen. También es una técnica para crear contenido útil, relevante y coherente para atraer a un público definido hacia una marca, servicio o producto. El marketing de contenidos son palabras de moda que reinventan un concepto antiguo, como la comunicación de marca: la entrega de información relevante y contenido interesante para promocionar una marca. Históricamente, las empresas han creado, publicado y difundido contenido descriptivo e informativo sobre sus productos o servicios a sus prospectos y clientes: documentos de ventas, catálogos, hojas de información de carteles, etiquetas, testimonios de clientes, presentaciones, etc. Hoy, el contenido se renueva, se expande, enriquece, encuentra nuevas plataformas de difusión y toma nuevas formas, y adquiere autonomía. El marketing de contenido se ha convertido en una disciplina en sí misma, dedicada a la planificación, creación y producción de contenido relevante, útil, informativo o entretenido, relacionado estrecha o remotamente con una marca. Este contenido tiene como objetivo influir sutilmente en las percepciones, opiniones y, en última instancia, los comportamientos de los consumidores ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones, más a menudo para venderles un producto y un servicio, pero también a veces para dar forma a su imagen de marca, para influir en su comportamiento o para guiar su voto. De acuerdo con el Content Marketing Institute, en 2013, el 70% de los consumidores prefirió aprender sobre marcas leyendo artículos en lugar de ver anuncios. Y de acuerdo con los Roper Public Affairs, en 2013, el 80% de los responsables de la toma de decisiones eligieron aprender sobre una empresa leyendo artículos especializados en lugar de publicitarios. Naturalmente, el individuo confía más en el contenido que él supone que es más bien neutral que en un discurso que es obviamente promocional. Esta simple declaración motiva la producción de contenido para fines de marketing. El marketing de contenido es el campo de comunicaciones de más rápido crecimiento. Según un estudio de eMarketer de 2013, el 68% de los vendedores de B2C y el 91% de los vendedores de B2B usan el marketing de contenidos. La práctica del marketing de contenidos está cambiando la forma en que las empresas se comunican. El marketing de contenido vuelve a las fuentes de la comunicación. Después de décadas de grandes ideas, llamativos lemas y campañas de imágenes, es un retorno a más sustancia y autenticidad. Cuando volvemos a los orígenes de la comunicación y el marketing, encontramos anuncios descriptivos: el producto existe, esto es lo que hace, cuesta tanto y podemos encontrarlo aquí. En ese momento, antes de llamarse publicidad y concentrarse en la imagen, el impacto y la notoriedad, la publicidad era sobre información, a veces ofrecía un contenido más amplio producido por compañías que informaban a sus consumidores sobre temas relacionados con la marca. Hoy lo llamamos marketing de contenido.

¿Cuál es el propósito del marketing de contenidos?

La creación de contenido sirve para muchas cosas. Ahora que tiene una mejor idea de lo que es el marketing de contenidos en términos de definición, ¿de qué sirve? ¿Cuáles son los objetivos detrás de este enfoque de marketing?

Hay algunos como:

• Aumentar la reputación de la marca o mejorar su imagen;
• Aumentar el tráfico en un sitio web;
• Mejorar el SEO de un sitio web en los motores de búsqueda;
• Convertir a los consumidores en embajadores de la marca;
• Incrementar la canasta de compras promedio o las ventas de la compañía;
• Promover el reclutamiento;
• Posicionarse como referencia en su industria;
• Esta es la mejor forma de atraer tráfico a su sitio web;
• Es un SEO súper bueno en los motores de búsqueda;
• Hace avanzar a las personas en su proceso de compra;
• Y permite diferenciarse de sus competidores.

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